miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿QUÉ OCURRE EN GAZA? HAY QUE ABRIR LOS OJOS

Voy a empezar esta entrada en mi blog con algunas imágenes, sé que son duras, horribles y hasta hay que taparse los ojos para no sentir esta crueldad. Quizás no sea apropiado su contenido para muchas personas, pero si esto no se sigue denunciando públicamente, muchos ciudadanos inocentes(sobre todo niños), morirán de la manera más sangrienta posible.
Muy duras.... Todo empezó en 1949, cuando el territorio que ocupa la franja fue establecido, en el acuerdo de paz firmado tras el conflicto árabe-israelí iniciado un año antes. Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto declararon la guerra al recién creado Estado de Israel. Tras 15 meses de enfrentamiento, más de un millón de palestinos acabaron como refugiados en Gaza (el 75% de su población, aproximadamente). La franja estuvo bajo control egipcio entre 1948 y 1967, hasta que Israel la invadió en la Guerra de los seis días ese año. En 2005, Israel sacó del territorio a tropas y a colonos, dentro del llamado Plan de desconexión. El Gobierno hebreo anunció la iniciativa como el final de la ocupación, pero en la práctica controla aún la mayoría de las fronteras de Gaza (excepto la sur, Rafah, en manos de las autoridades egipcias), las aguas territoriales y el espacio aéreo. El nuevo episodio de violencia en Gaza comenzó el pasado 14 de noviembre, con el asesinato del jefe militar de Hamás, Ahmed Jabari, muerto en un bombardeo israelí sobre la franja. El Ejército hebreo le consideraba responsable de «todas las actividades terroristas contra Israel desde Gaza» en la última década. Ese mismo día, el mando militar israelí anunció el comienzo de la operación «Pilar defensivo», con el objetivo de proteger a la población en el sur del país del lanzamiento de cohetes palestinos y destruir las infraestructuras de Hamás como medida preventiva. Aunque fue la muerte de Jabari lo que marcó el inicio de la ofensiva, el ataque fue precedido por el lanzamiento de cientos de cohetes desde la frontera por parte de milicias palestinas -entre ellas el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedín Al Qassam-, que provocó la (al principio moderada) respuesta de Israel.
Pero lo mejor de todo, es que el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que es «preferible» que Israel no invada la franja. Y ello a pesar de que Estados Unidos reconoce el derecho de Israel a defenderse y achaca el conflicto al lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas. Y ¿Es premio nobel de la paz?
Tras dos décadas de negociaciones intermitentes, Israel y la Autoridad Nacional Palestina han fracasado en su objetivo de lograr una solución definitiva al conflicto ¿Crees que esto puede seguir así? Abre los ojos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario