viernes, 20 de enero de 2012
EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN..
Estando de tertulia con mis compañeros socialistas, se expuso el tema de derechos civiles contra seguridad,la conclusión que se sacó unanimamente (aparte de otras claro esta), fue lo importante que era la educación, pues esta nos permitiría pensar libremente sin ninguna manipulación de medios y estados y a las clases más desfavorecidas, les permitiría poder integrarse mejor en la sociedad.
Para explicarlos esta conclusión os voy a poner de ejemplo dos películas,que para mi parecer, explican muy bien el contenido de lo que quiero expresar.
Empezaré con la película M, el vampiro de Düsseldorf ,
Trata de como en una ciudad anda suelto un asesino de niñas, y se produce una criminalidad patológica entre todos los ciudadanos,desde la policía hasta el típico delincuente carterista tienen el mismo objetivo,encarcelar al asesino, pero conforme vamos viendo la película nos damos cuenta que lo único que se produce es un linchamiento social a un vagabundo que ha sido la cabeza de turco de esta sociedad conmovida por el terror.
Esta situación, suele ocurrir en los países Orientales y en la cultura Estadounidense, el Estado se ve reflejado como un padre protector que no deja que a sus hijos les pase nada, por eso los ciudadanos están manipulados por los medios de comunicación, creando problemas y linchamientos sociales, para que ese padre protector pueda solucionar el problema.
Hablamos de Estados Unidos, un país con un alto número de delincuencia y de analfabetismo, donde no saben colocar en un mapa mundo España, pero duermen con una pistola debajo de la almohada por lo que pudiera ocurrir, una cultura basada en el miedo, en la competitividad, el poder,pero con una nefasta educación.
Al contrario que en los países Europeos, donde no se fomenta esa cultura e las armas y el miedo, en este caso el Estado es el garante de proporcionarnos una serie de derechos y deberes, basados en un Estado Social y Democrático de Derecho, donde los pilares claves son la educación y la sanidad.
Todo lo relacionado con el machismo, homofobia, xenofobia, esta básado en una insuficiente educación, y la integración se basa en una buena base educativa, así como el éxito profesional y personal.
Y hablando de la educación como garante de la integración, me ha venido a la mente la película el señor de las moscas, trata de unos niños ingleses que tienen un accidente de avión y se estrellan contra una isla desierta, siendo los únicos supervivientes, cuando a estos niños se lees saca de una civilazación, sin reglas, sin ciudadanismo, estos pasan a convertirse en seres deshumanizados, inadaptados, canivales, llevando a una espiral de violencia y irracionalismo.
Pues esto es lo que ocurre cuando no educamos y apartamos a inmigrantes, presos que han estado en la cárcel, clases más bajas de la sociedad, que se juntan en guetos y formar ellos una sociedad llevada por sus propias reglas poniéndose en conflicto con nuestra sociedad, creyendo que los demás los marginamos y provocandoles más ira, por eso, en mi opinión, a las clases más bajas hay que tratarlas igual que a cualquier ciudadano e intentar a través de educación, talleres, cursos,intentar que se sientan acorde con la sociedad, respetando siempre la libertad religiosa y la libertad de opinión.
Por ello, es tan importante la educación, porque seremos lo suficente independientes para que no nos pueda manipular con la información creando miedo, y poder integrar a cualquier ciudadano, bajando la delincuencia y la criminalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario